martes, 27 de septiembre de 2016

N°2: Comienza el derrumbe

En Marzo del 2001, renuncia el Ministro de Economía Machinea. Se le atribuye al Presidente un comentario lapidario para  el ex Ministro. “Por culpa de este inútil, perdimos un año de tiempo.” En realidad, nadie se explica por qué lo eligió. Este economista fue Presidente del Banco Central durante el Gobierno de Raúl Alfonsín y su desempeño, si bien eran momentos complicados, fue desastroso.
Bien, ahora el gobierno de De la Rúa se encontraba ante el dilema de designar un nuevo Ministro de economía. Se eligió a  Ricardo López Murphy, un economista de prestigio del radicalismo, aunque de definido corte liberal. López Murphy se toma una semana para presentar un nuevo plan económico. El mismo, en sus puntos principales proponía:   aumentos de tarifas de los servicios, recorte de fondos para Educación y Salud, y recorte del gasto público, incluyendo el despido de 170 mil empleados públicos. Ya no sólo la oposición reaccionó rechazando el plan, sino también su socio, el Frepaso, del que casi no quedaba nada, dado que los legisladores y funcionarios se habían apartado del gobierno. Y el radicalismo, fundamentalmente los hombres de Raúl Alfonsín. Diez y seis días después de asumir renunció López Murphy.
 
Ricardo Lopez Murphy


Ahora llega el turno de Domingo Cavallo, de gran influencia en el gobierno de Carlos Menem.
El nuevo ministro presenta el plan de “Competividad”, rebaja de IMPUESTOS DISTORSIVOS, entre otros puntos. No obstante los anuncios, los mercados y los organismos internacionales de crédito, reaccionan negativamente.
En las Elecciones Legislativas de 2001 el Justicialismo se recupera y se impone con el 40% en todo el país, frente al 24% de la ya desfalleciente Alianza, que en un año pierde  4 millones 500 mil votos.
En Julio del 2001 Cavallo presenta el plan “Déficit Cero”. De la Rúa pide al Congreso y al pueblo un esfuerzo: “Si no hay arreglo, llega el caos”.
Hacia fin de ese mismo mes, la situación política y económica se agrava. Las inversiones se alejan. La desconfianza produce fuertes retiros de depósitos bancarios. El Ministro Cavallo dispone el congelamiento de los depósitos bancarios, “El corralito”. Sólo se podía retirar de los depósitos 250 pesos por semana.
La Ministra Patricia Bullrich nuevamente sale a defender ahora el Déficit Cero, frente a las cámaras de TV: Con firmeza dice “…a esta altura, lo esencial es lo que vean los sectores financieros. Tiene que quedar claro: en este gobierno lo que decimos, lo hacemos”.
A pesar de las declaraciones, el Fondo Monetario Internacional endurece más su postura, porque Argentina no había  cumplido con el Déficit Cero y se niega a enviar los 1.200 millones de dólares prometidos.
Domingo Cavallo, viaja a EE.UU. para intentar conseguir algún aporte de dinero que le dé aire para salir de la situación que se agrava día a día, los poderosos le dan la espalda.

“El Mago;  ya no tiene mas pañuelos de colores y de la galera ya no salen palomas, ni siquiera un pequeño gorrión”.

  
Domingo Cavallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario